Experimentación



Como técnico en electrónica que soy, estoy experimentando con dispositivos de control de aparatos de modo remoto a través de ordenadores, los cuales en caso de que estén conectados a Internet nos permitiría controlarlos desde cualquier lugar del mundo, ya sea controlar una simple bombilla haciendo que se encienda o apague, o un sistema de vigilancia a través de cámaras.

El Hardware y Software que he diseñado y que hoy por hoy sigo mejorando y actualizando, no solo nos permite manejar cámaras o encender lámparas, podríamos crear un panel de control que nos permitiese manipular el encendido de motores eléctricos, de una manera programada dependiendo del horario o hacerlo desde cualquier lugar desde la red.

Los primeros experimentos los he realizado partiendo desde el conector DB-21 del puerto paralelo. El estudio y la evolución de mis conocimientos me llevaron a crear dispositivos que se conectasen al puerto USB, dado que el puerto paralelo DB-21 es un conector que casi no se encuentra presente ya en las placas base de los equipos actuales.

A este dispositivo podemos conectarle sensores o elementos de detección, y hacer que el software que maneja éstos se encargue de activar o manipular de forma automática otros aparatos.

Electrónica.

Como ya he comentado antes, tengo conocimientos dentro del mundo de la electrónica, conocimientos que he ido adquiriendo ya desde temprana edad, realizando prácticas para el colegio en la asignatura de manualidades con cosillas muy sencillas que me sacaba de la cabeza, con bombillitas, interruptores, algún zumbador o motorcillo.

Después pase de forma más activa a formarme en este mundo, estudiando y adquiriendo los conocimientos a cerca de resistencias, condensadores, semiconductores, bobinas, etc.…, y por supuesto la teoría que lleva todo ello. (leyes)
Me especialicé en ciertas materias específicas. En Semiconductores, Diseño de circuitos, Telecomunicaciones.

Fue entonces cuando comencé a realizar aparatos que diseñaba yo mismo. Etapas de potencia de audio, mesas de mezclas, dispositivos para controlas lámparas, alarmas antirrobo, y muchos más.

Gracias a los conocimientos a cerca de las telecomunicaciones me construí una emisora de radio que emitía en la banda comercial de la FM entre 88 y 108 MHz, con su etapa de potencia lineal de unos 15 o 20 Wts de salida, y por supuesto la antena debidamente construida para usarla dentro de ésta banda.

Después me diseñé un transceptror de radioaficionado para 27 MHz que hoy por hoy aún funciona, a modo de experimento diseñé un repetidor de radio de banda cruzada el cual permitía que una persona que estuviese en una banda “X” se comunicase con otra en otra banda distinta, y que aparte disponía la posibilidad de que una llamada de teléfono se desviase a mi Walkie que en esa época era una modelo que funcionaba dentro de los conocidos como 2 metros (desde 144.000 a 145.995 MHz).

Actualmente estoy certificado por la jefatura de telecomunicaciones con el indicativo EA4-FPI, el cual me posibilita para poder utilizar equipos transceptores que funcionen dentro de un espectro de radiofrecuencia concreto y muy amplio.

Domótica.

El término "domótica" se puede definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. La Domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una casa y de aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación que se integran a través de redes de comunicación (tanto interiores como exteriores, cableadas o inalámbricas) cuyo control se puede programar desde dentro o fuera de la vivienda.

Los servicios citados, pueden clasificarse en: Gestión y ahorro energético, Sistemas de confort y entretenimiento, Seguridad de bienes y personas y Sistemas de comunicación y teletrabajo.

Son muchas las ventajas que puede aportarte esta última tecnología: te ofrece una mayor calida de vida, reduce el trabajo doméstico, la protección de tu casa es mayor y permite ahorrar energía y racionalizar el consumo energético, algo de extema importancia en nuestros días. Si finalmente decides aplicar la Domótica en tu vivienda o empresa, tienes que detectar cuáles son las necesidades a cubrir.

Algunos ejemplos.

Veamos algunos ejemplos prácticos en los que se pueden aplicar la domótica:

Control de cámaras.



Podemos manejar y controlar camaras de video, activar un videograbador de forma automática si se detecta movimiento, se abre una puerta o ventana, y a la vez que se nos avise a través de un mensaje a nuestro teléfono movil.

Control aparatos dentro de casa.



Podríamos hacer que a una hora en concreto se activen dentro de nuestro domicilio lamparas, subir y bajar las persianas, o si disponemos de una casa con jardin, encender y apagar las farolas o el sistema de riego a una hora en concreto.

Control de alertas.



En el caso de que en nuestro domicilio, empresa,... se disparase un dispositivo de control o sensores (volumétricos, detectores de fugas de gas o agua, detectores de apertura de puertas), podemos ejecutar procesos que se nos avise a través de mensajes a nuestro móvil, email, y que a la vez se dispare una alarma en el exterior del recinto en cuestión.

En la industria.



Si necesitamos manejar elementos dentro de nuestra industria como por ejemplo: conectar y controlar motores, bombas de agua, abrir o cerrar compuertas. Ya sea desde el lugar en sí o desde un lugar remoto a través de Internet.


No cabe duda de que la utilidad de ésta tecnología es muy grande y ejemplos para demostrarlo existen tantos como de desí nuestra imaginación y creatividad.